DERECHO INMOBILIARIO

 > DERECHO INMOBILIARIO

Nuestro estudio cuenta con un staff de profesionales de primer nivel conformado por abogados, ingenieros y arquitectos, con una amplia experiencia en el saneamiento y corretaje inmobiliario. Realizamos entre otros, lo siguiente:

– Declaratoria de fábrica: es la inscripción de una construcción en el registro de predios correspondiente, donde se consignan las características y condiciones técnicas de una obra. Al inscribir una declaratoria de fábrica, reconocemos el carácter legal de una determinada construcción.

– Constitución y/o modificación del reglamento interno: el reglamento interno de cada edificación puede cambiar, ya sea por la ampliación de la edificación, la acumulación o independización de unidades exclusivas, la modificación de la fábrica entre otras.

– Constitución de junta de propietarios: la junta de propietarios es la agrupación de todos los propietarios que ejerciendo el dominio exclusivo sobre una parte del edificio deciden reunirse con la finalidad de conservar, mantener los bienes comunes a efecto de que se generen las condiciones propicias para el disfrutar sus espacios exclusivos de la manera más satisfactoria posible , y para cumplir sus fines la junta adopta determinados acuerdos que se materializan en un documento que es el acta de Junta de Propietarios. En resumen podemos decir que el acta de junta de propietarios es aquel documento privado en el que consta o se materializa algún acuerdo de voluntades adoptados por los propietarios de edificio.

– Independizaciones: ¿Deseas vender parte de tu propiedad o repartirla entre tus hijos? Para que ello sea posible debes dividir tu bien en dos o más predios independientes de manera que cada inmueble cuente con su propia partida registral. El trámite se denomina independización y se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.

Qué requisitos solicita la Sunarp para independizar un inmueble

  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado
  • Resolución municipal, formulario único de habilitación urbana (FUHU), plano municipal de subdivisión y memoria descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
  • Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.
  • Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
  • Pago de derechos registrales.

Recuerda que una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.

– Subdivisiones.

– Acumulaciones.

– Rectificación de áreas y linderos.

– Constitución y levantamiento de hipotecas.

– Constitución y levantamiento de demandas, embargos y demás gravámenes en los bienes inmuebles.

– Prescripción Adquisitiva a nivel notarial, judicial y administrativa.

– Derecho de Superficie, Usufructo, Servidumbre y Arrendamiento.

– División, partición y Adjudicación.

– Habilitaciones urbanas.