Llámanos gratis

982 039 516

 

ACUERDO ENTRE ACREEDOR Y DEUDOR

 > ACUERDO ENTRE ACREEDOR Y DEUDOR

Un acreedor es el titular de un derecho de crédito que consiste en la posibilidad de exigir el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda a la otra parte (denominada deudor).

Para comprender mejor la figura del acreedor, a continuación se ofrecen varias definiciones al respecto.

  1. En Wikipedia, se define acreedor como «aquella persona, física o jurídica, que legítimamente está autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída con anterioridad».
  2. Por otro lado, según la RAE el acreedor es el «que tiene derecho a que se le satisfaga una deuda» o bien, el «que tiene acción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación».

 

 

Las deudas que contraiga el deudor con el acreedor, si no se cumplen podrán ser exigidas mediante un procedimiento monitorio siempre y cuando dichas deudas cumplan unos requisitos.

En el siguiente apartado, se define la figura del deudor para mostrar las diferencias que existen entre las dos partes de una obligación jurídica: acreedor y deudor.

 

 

 

¿Qué diferencia existe entre acreedor y deudor?

El deudor es la persona obligada a cumplir con una obligación o a pagar una cantidad de dinero al acreedor mediante un convenio celebrado entre ellos.

Tanto el acreedor como el deudor son los sujetos que intervienen en una obligación jurídica y ambos pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas. Esta obligación del deudor consiste en cumplir una prestación de dar, hacer o no hacer.

 

 

Ejemplos de acreedor y deudor

Uno de los ejemplos más comunes para diferenciar entre estos dos sujetos es cuando un banco concede un crédito o un préstamo de dinero a un cliente. En este caso, el banco sería el acreedor y el cliente el deudor.

 

 

Ahora bien, existen multitud de ejemplos en la vida diaria:

  • En la compra de algún bien a plazos, la figura del vendedor correspondería con el acreedor y el comprador sería el deudor.
  • La compañía de teléfono sería la acreedora frente a las facturas de móvil impagadas.
  • Ante el retraso en el pago de cualquier impuesto, la Agencia Tributaria sería la parte acreedora.
  • … entre otros.

 

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?