Llámanos gratis

982 039 516

 

AUMENTO DE CAPITAL

 > AUMENTO DE CAPITAL

Se entiende por aumento de capital la realización de nuevos aportes de bienes o derechos en favor de la sociedad, que incrementan o fortalecen su activo y mejoran su situación económica, a cambio de la entrega a los aportantes de nuevas acciones o del aumento del valor nominal de las acciones existentes.

 

 

Las modalidades de aumento de capital social que la LGS regula son las siguientes: (i) por nuevos aportes; (ii) por capitalización de créditos; (iii) por capitalización de utilidades, reservas legales, etc; y, (iv) por otras que la LGS establezca. Sobre el particular, la LGS las regula en el artículo 202, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

El aumento de capital puede originarse en:

  1. Nuevos aportes;
  2. La capitalización de créditos contra la sociedad, incluyendo la conversión de obligaciones en acciones;
  3. La capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de revaluación; y,
  4. Los demás casos previstos en la ley.

 

 

El aumento de capital por nuevos aportes es todo nuevo aporte dinerario y/o no dinerario que realicen los propios accionistas y/o un tercero ajeno a la sociedad que se convertiría en accionista al realizar dicho aporte, el cual será ingresado a la sociedad como un nuevo activo y en contrapartida registrado en la cuenta capital social, canjeando el accionista y/o el tercero que realizó el aporte, nuevas acciones a cambio del aporte.

 

 

El aumento de capital por capitalización de créditos es la capitalización de cuentas por pagar que la sociedad mantiene en favor de sus acciones y/o de algún tercero ajeno a la sociedad que al capitalizar su crédito se convertiría en nuevo accionista de la sociedad. En este caso, la deuda con el accionista y/o el tercero que está registrada en una cuenta del pasivo de la sociedad (como cuenta por pagar) será compensada contra la emisión de nuevas acciones por el monto de la deuda/crédito que ingresará a la cuenta capital social, y a cambio de esto, el accionista o el tercero recibirá acciones emitidas por la sociedad. En todos los casos, esta modalidad de aumento de capital social evita realizar una doble operación, es decir, evita primero realizar el pago de la deuda de la sociedad a favor del accionista y/o tercero ajeno a la sociedad para luego realizar un aumento de capital por nuevos aportes.

 

 

El aumento de capital por capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, y excedentes de revaluación es básicamente capitalizar los montos que se encuentran en las cuentas del patrimonio neto, diferentes al capital social que se han generado durante el desarrollo de las actividades lucrativas de la sociedad. En ese sentido, se capitalizan las cuentas del patrimonio neto (utilidades, reservas, primas, excedentes de revaluación, entre otras) para registrarlas en el capital social a cambio de la distribución, generalmente, a prorrata de la participación de cada accionista en el capital social de la sociedad.

 

 

Por último, dentro de las modalidades previstas en la LGS, se señala en el inciso 4 otras modalidades específicas en los casos previstos por la ley. En este caso, podemos nombrar como ejemplo los aumentos de capital resultantes de la fusión y de la escisión, o la revaluación de excedentes, cuando ésta sea obligatoria por ley.

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?