Llámanos gratis

982 039 516

 

¿Buscas divorciarte?, conoce tus derechos y contactanos

 > AREA NOTARIAL  > ¿Buscas divorciarte?, conoce tus derechos y contactanos

¿Buscas divorciarte?, conoce tus derechos y contactanos

En la actualidad, en el Perú, se entiende por Divorcio, al procedimiento jurídico que pone fin al vínculo conyugal, permitiendo que las dos personas que habían celebrado un matrimonio, puedan recuperar su condición de soltería, aunque en nuestro país, dicha recuperación se la estigmatiza como “divorciado”. Entonces el Divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial, el cual puede ser por medio de una sentencia judicial (por medio de la Demanda de Divorcio), por escritura pública notarial (en proceso notarial del Divorcio) o por Resolución de Alcaldía (en el proceso administrativo de Divorcio).

¿Buscas divorciarte?, conoce tus derechos y contactanos

En el Perú, existen dos tipos de divorcio claramente diferenciados:

  • Divorcio de mutuo acuerdo
  • Divorcio por causal, vía judicial.
  • Divorcio de Mutuo Acuerdo

El Divorcio de mutuo acuerdo

Es un divorcio que se entiende de su misma nomenclatura, es decir se comprende por su mismo nombre, en la que los esposos están de acuerdo en separarse y divorciarse. Es un trámite que se realiza en vía notarial, o la vía municipal, mayormente, pudiendo también sustanciarse en la vía judicial, pero dado lo engorroso del trámite, este último prácticamente está en vías de extinción.

En el Divorcio de mutuo acuerdo, se recomienda también, de todas maneras, el asesoramiento de un Abogado especialista en Derecho de Familia, para que les ayude en hacer los trámites pertinentes, como el orientarlos en la mejor toma de decisiones, informándoles de los alcances de las decisiones que deben tomar antes de iniciarlo. Dura aproximadamente 3 meses y, además de los documentos como las partidas de inscripción, los documentos de identidad, los requisitos esenciales son:

  • Que los temas relativos a la tenencia, alimentos y régimen de visitas, en caso existan hijos menores de edad, estén determinados por medio de una conciliación extrajudicial (En la que debe existir el Acta de acuerdo total), o que ya hubieran sido decididos en procesos judiciales previos (Sentencias).
  • Que ya se hubiera realizado la repartición de bienes adquiridos durante la vigencia del matrimonio, en caso los hubiere, lo que se suele realizar a través de un trámite notarial o también por medio de una conciliación extrajudicial.
  • La disolución del Régimen Patrimonial del Matrimonio (Recordemos que sólo existen dos, el Régimen de Gananciales y el Régimen de Separación de Patrimonios), el cual se hace por medio de escritura pública ante una notaría.

Esos son los principales documentos que se utilizan para el divorcio de mutuo acuerdo, siendo muy importante el que todo ello sea realizado con la ayuda de un Abogado de Familia, el cual lo puedes encontrar en nuestro consultorio jurídico. El Divorcio de mutuo acuerdo, es un divorcio rápido, sencillo y fácil, dependiendo de la disponibilidad de las partes para conseguir los documentos antes mencionados.

¿Buscas divorciarte?, conoce tus derechos y contactanos

Divorcio por Causal

Por el contrario , el Divorcio por Causal, es un divorcio complejo, en donde los cónyuges no están de acuerdo en la separación y el divorcio, en donde la presencia de un Abogado especialista en Derecho de Familia, es de vital importancia para orientar y representar a cada uno de los cónyuges, además que es un Divorcio que sólo puede sustanciarse, en forma exclusiva, en la vía del proceso judicial.

Al indicarse que las partes no están de acuerdo en el divorcio, debe entenderse que puede estar referido a los siguientes hechos:

  • Que uno de los cónyuges quiere divorciarse y el otro no;
  • Que ambos quieren divorciarse pero no están de acuerdo en las condiciones en las que se va realizar:
  • En el caso que existan hijos menores, no concuerdan en los temas relativos a la Tenencia, a los Alimentos, ni al Régimen de visitas;
  • Que los cónyuges no están de acuerdo con la repartición de bienes adquiridos durante la vigencia del matrimonio.
  • Que uno de los cónyuges reclame una indemnización por considerarse cónyuge víctima.

Divorcio por Causal

En esta clase de divorcio, es Juez quien finalmente va resolver esos temas, que la pareja no pudo resolverlos en su momento. Este es el proceso que vemos generalmente en las películas o novelas, dado a la controversia que significa; es un divorcio traumático para las partes involucradas, siendo generalmente los más perjudicados, los hijos, en caso los haya en el matrimonio. A diferencia del Divorcio de Mutuo Acuerdo, en el que ambos cónyuges se sienten satisfechos por la decisión tomada, aquí en el Divorcio por Causal, puede haber un perdedor y un ganador, siendo que incluso ambas partes no suelen sentirse satisfechas con lo resuelto por el Juez.

El proceso dura un año y medio aproximadamente, pudiendo durar muchos más dependiendo  de la rapidez en la tramitación realizada por el Juzgado, pero también dependiendo de la vehemencia que las partes puedan mostrar al defenderse legalmente. Como se indicó, aquí la asesoría de un Abogado Especialista en Derecho de Familia no es solo necesaria, sino que es obligatoria, ya que sólo con Abogado se puede Interponer Demanda de Divorcio, así como Contestar la Demanda de Divorcio.

Otros temas importantes que debes saber sobre Divorcio en el Perú

Muchas personas que viven en el extranjero, que se han casado en el Perú, sean o no connacionales, también pueden iniciar un proceso de Divorcio, a través de una representación por medio de un apoderado. Para ello, el interesado, debe nombrar un apoderado en el Consulado peruano en donde se reside, y este apoderado va hacer las veces de su representado, pudiendo iniciar este proceso de divorcio en el Perú, en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, dado los avances en la tecnología y en la virtualidad de los trámites judiciales en el Perú, nosotros podemos ayudarte en tu divorcio, estés donde estés.

¿Me casé en el Perú y me divorcié en el extranjero, cómo puedo regularizar ese Divorcio que realicé en el extranjero? Le ley ha previsto esa situación por medio del proceso conocido como EXEQUATURque consiste en el Reconocimiento de Sentencia Extranjera en Perú y que sólo puede ser realizado por intermedio de un abogado especialista. El trámite puede demorar de 6 meses a más, dependiendo de la carga procesal existente en el órgano jurisdiccional respectivo, y una vez concluido, también estará divorciado en el Perú.

Para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com

No Comments

Leave a Comment

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?