Llámanos gratis

982 039 516

 

¿Cómo se realiza el proceso de registro de marca en INDECOPI?

 > AREA REGISTRAL  > ¿Cómo se realiza el proceso de registro de marca en INDECOPI?

¿Cómo se realiza el proceso de registro de marca en INDECOPI?

¿Cómo se realiza el proceso de registro de marca en INDECOPI?

En diversas oportunidades, cuando se refiere al procedimiento de registrar una marca, para aquellas personas que inician emprendiendo y comercializando productos o servicios ante un mercado altamente competitivo, puede parecer que llevar a cabo este procedimiento pueda resultar una idea engorrosa y tediosa. Por ello, en el presente artículo abordaremos cómo poder registrar nuestra marca de manera célere y efectiva.

¿Cómo se realiza el proceso de registro de marca en INDECOPI?

Teniendo en cuenta la “Guía Aprender a Registrar tu Marca” que Indecopi pone a nuestra disposición, podemos enumerar los siguientes pasos para poder registrar una marca:

PASOS A SEGUIR:

  1. Elige o diseña la marca que desees proteger.
  2. Usa tu creatividad, crea una marca fácil de recordar para tu público objetivo. Si se trata de una denominación, que esta no sea demasiado larga; y si se trata de un elemento y/o imagen ingeniosa (una figura, un envase, una envoltura, un sonido, etc.), que esta logre transmitir los beneficios y valores de tu empresa.
  3. Define y clasifica los productos y/o servicios que deseas comercializar u ofrecer.
  4. Identifica en qué clase se encuentran esos productos o servicios que deseas distinguir dentro de la clasificación de NIZA. Sugerimos emplear el buscador Peruanizado http://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/
  5. Búsquedas de antecedentes, verifica que tu marca no incurra en una prohibición de registro en la base de datos de Indecopi. No copies marcas ya existentes en el mercado.
  6. Rellena el formulario de solicitud de Indecopi. Lo puedes encontrar en la página web de la entidad: https://www.gob.pe/indecopi.
  7. Paga la tasa si solicitas el registro en una sola clase, debes depositar la suma de S/. 534.99 nuevos soles, si solicitas en más de una clase, por cada clase adicional, deberás abonar la suma de S/. 533.30 nuevos soles.
  8. Ingresa la solicitud junto con los requisitos consignados en el TUPA de Indecopi, dependiendo si es una persona natural (DNI) o persona jurídica (Ficha Ruc, Vigencia de Poder y DNI del representante legal), junto con las tasas mediante Mesa de Partes Virtual de Indecopi.

¿Cómo se realiza el proceso de registro de marca en INDECOPI?

En esa misma línea, cabe remarcar que el tiempo que demora en realizar el registro de una marca puede llegar a durar 180 días hábiles contado a partir desde el día en que se ingresa la solicitud. Ahora bien, el registro de una marca dura 10 años y puede ser renovada de manera consecutiva. Si quieres registrarla de forma internacional, deberás hacerlo en cada uno de los países donde desees la protección.

En modo de conclusión, el registro es un gran paso para iniciar con tu signo, en el mercado, con un valor agregado; y como se mencionaba en artículos anteriores, acerca de la importancia de su registro, hemos podido evidenciar las consideraciones necesarias para materializar todo este procedimiento que requiere de una inversión, pero que, a largo plazo, produce efectos positivos y beneficios para el emprendedor quien adquiere seguridad jurídica sobre los derechos de su marca.

Para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com

No Comments

Leave a Comment

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?