Llámanos gratis

982 039 516

 

CONSTITUCIÓN DE PERSONAS JURIDICAS

 > CONSTITUCIÓN DE PERSONAS JURIDICAS
CONSTITUCIÓN DE PERSONAS JURIDICAS

DEFINICIÓN:

Una persona jurídica viene a ser una entidad (conformada por una o más personas) que tiene derechos y obligaciones. Esta entidad está integrada por personas que persiguen un fin común. Para que una organización de personas físicas pueda tener personalidad jurídica, es decir, para que se genere una unidad (un sujeto de derecho y obligaciones) es necesario que haya una organización con un fin definido. La personalidad de los grupos solamente existe cuando la colectividad presenta un interés común, organizado con una directriz. Este interés común constituye un interés jurídicamente relevante, es decir, que merece ser amparado por el sistema jurídico.

CONSTITUCIÓN DE PERSONAS JURIDICAS

CLASES:

Dependiendo de la finalidad que persiguen, las personas jurídicas pueden clasificarse en dos grandes grupos: la primera, las personas jurídicas sin finalidad económica, dentro de las cuales tenemos a las asociaciones, comités y fundaciones; y, la segunda, las personas jurídicas con finalidad propiamente económica, dentro de las cuales tenemos a las sociedades (sociedad anónima (SA), sociedad anónima cerrada (SAC), sociedad anónima abierta (SAA), sociedad comercial de responsabilidad limitada (SRL)), las cooperativas y las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL).  

CARACTERISTICAS:

Como características de una persona jurídica podemos señalar que estas nacen como el resultado de la organización de una o más personas naturales y/o jurídicas; persiguen un fin o interés común a todos los miembros que la conforman; su tratamiento es diferenciado de los miembros que la conforman; son entidades abstractas, es decir, con existencia ideal; la ley les reconoce una capacidad más restringida que las concedidas a las personas naturales; es sujeto de derechos y deberes desde el momento de su constitución.

CONSTITUCIÓN DE PERSONAS JURIDICAS

RESPONSABILIDAD:

Todos estamos de acuerdo en que un rasgo esencial de la persona jurídica es que su esfera jurídica es autónoma e independiente de la esfera jurídica de los individuos que la conforman. Nadie duda que desde el momento en que nace la persona jurídica surgen dos centros de imputaciones: el de la persona jurídica y el de las personas naturales que la conforman. Sin embargo, al interactuar para la consecución de sus fines, puede afectar los intereses de otras personas. En el ámbito civil esto puede generar responsabilidad contractual o de responsabilidad extracontractual, según sea el caso.

CÓMO CONSTITUIR UNA PERSONA JURÍDICA:

Una vez decidido el tipo de persona jurídica que más se acomode a sus intereses, en primer lugar, se debe reservar el nombre de la persona jurídica en los Registros Públicos; en segundo lugar, se debe elaborar la minuta con la ayuda de un abogado especializado en materia de derecho civil; en tercer lugar, se debe realizar el aporte de dinero o en bienes muebles y/o inmuebles; en cuarto lugar, se debe elevar a escritura pública la minuta de constitución de persona jurídica; en quinto lugar, se debe presentar ante los registros públicos el parte notarial de constitución de persona jurídica (este trámite lo realiza la notaria); y, en sexto lugar se debe realizar la inscripción al Registro Único de Contribuyente (RUC).

CONSTITUCIÓN DE PERSONAS JURIDICAS

Para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?