Llámanos gratis

982 039 516

 

Contrato de Asociación en Participación Perú

 > AREA EMPRESARIAL  > Contrato de Asociación en Participación Perú

Contrato de Asociación en Participación Perú

Es un contrato de caracter asociativo, es una figura conctractual, por el cual una parte (persona física o jurìdica), denominada asociante concede a otra u otras parte denominada asociado, una participación en el resultado o en las utilidades del negocio del asociante, a cambio de una determinada contribución.

El asociante es el responsable y encargado de hacer el negocio y tiene responsbilidad frente a terceros, por tanto, se tendrán que establecer los mecanismos de control a  favor del asociado.

El asociado podrá aportar dinero, bienes o servicios. El asociante responderá con su patrimonio por el cumplimiento de las obligaciones que asuma por el contrato.

contrato

La partes cuando se asocian, mantienen cada uno su identidad o su personalidad jurídica.

La asociación en participación se podría considerar como una sociedad momentánea, que se crea para la celebración de un negocio o de varios, que realizados éstos, y cumplido su objetivo, desaparecería.

Contrato de Asociación en Participación Perú

De acuerdo, a nuestra experiencia como abogados en Contratos de Asociación en Participación, es importante tener en cuenta lo que deberá establecerse en éste:

-Qué proyecto exactamente se desea desarrrollar y cómo se ejecutará éste, las partes que van a participar, cuántas son, cuál será el aporte de las partes, cómo se realizará y en cuánto tiempo, los términos, distribución de las ganancias y pérdidas del negocio, quién tendrá la administración del negocio, información de cómo va el proyecto, rendición de cuentas, cómo se controlará que se esté cumpliendo con el objeto del contrato, qué libros contables se llevarán, cómo sería la resolución del contrato, comunicación entre las partes, en qué fuero se resolvería la controversia si surgiera, obligaciones tributarias, entre otros.

El contrato de asociación en participación se caracteriza por:

  • No se constituye una persona jurídica.
  • El contrato de asociación en participación debe hacerse por escrito y no está sujeto a que se inscriba en Registro Públicos.
  • El Asociante actúa bajo nombre propio.
  • La Asociación en participación no tiene razón social ni denominación.
  • La gestión del negocio o empresa es del asociante y no hay relación jurídica entre los terceros y los asociados.
  • Los terceros no tienen derechos ni asumen obligaciones frente a los asociados, ni éstos ante aquéllos.
  • Los asociados tienen derecho a la rendición de cuentas.
  • El asociante no puede hacer participar a otras partes, sin la aprobación expresa de los asociados.
  • Normalmente, los asociados participan de las utilidades y las pérdidas, resultado de la asociación. Esto no impide que se pueda acordar por medio del contrato, que el asociado participe sólo de las utilidades y no de las pérdidas.
  • Los terceros podrán accionar contra el asociante y no contra los asociados.
  • Los contratos de asociación en participación puede ser por ejemplo: en obras de construcción, es decir, inmobiliarias que hacen acuerdos con los propietarios de terrenos o viviendas para desarrollar un proyecto inmobiliario. Otra situación, es cuando el asociante ganó un concurso de servicios y entonces dejará participar al asociado si es que éste hace inversión para poder desarrollar el negocio y entonces el asociado se beneficiará de esta participación.

Contrato de Asociación en Participación Perú

Para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com

No Comments

Leave a Comment

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?