Llámanos gratis

982 039 516

 

DECLARATORIA DE FÁBRICA

 > AREA EMPRESARIAL  > DECLARATORIA DE FÁBRICA

DECLARATORIA DE FÁBRICA

Declaratoria de Fabrica

Importancia y Beneficios de la Declaratoria de Fábrica

La declaratoria de fábrica viene a ser el procedimiento a través del cual una construcción o edificación es aprobada por una municipalidad para su posterior inscripción en Registros Públicos. Para obtener la Declaratoria de Fabrica, el propietario o responsable de la construcción debe presentar ante la municipalidad una inspección técnica de la edificación para constatar su cumplimiento con las normativas aplicables. Si la edificación cumple con los requisitos exigidos, la municipalidad emite la Declaratoria de Fabrica, la cual confirma la legalización de la construcción y su adecuación a las normas urbanísticas y de seguridad. En el presente post veremos la importancia de la inscripción de la declaratoria de fábrica y los requisitos para realizar dicho procedimiento.

INSCRIPCIÓN DE LA DECLARATORIA DE FÁBRICA

La inscripción de la declaratoria de fábrica de un bien inmueble en Registros Públicos no es obligatoria en el Perú. Sin embargo, realizar este procedimiento, permite que el bien reciba seguridad Jurídica haciéndolo oponible a terceros. Esto quiere decir que en caso se presenten otras personas reclamando el predio como propio, quien lo tenga inscrito en SUNARP será aquel con preferencia sobre los demás. Adicionalmente, el tener un bien inmueble debidamente inscrito, brinda varios beneficios al propietario del mismo.

Algunos de estos beneficios son el aumento del valor de la propiedad; la facilitación de futuras ventas; la posibilidad de ofrecer el bien como garantía para préstamos bancarios; la capacidad de anticipar o heredar la propiedad; y la facilidad para independizar o dividir la propiedad en unidades inmobiliarias.

Recordemos que el paso previo para solicitar su inscripción en la SUNARP es obtener la aprobación de la declaración de fábrica en la municipalidad. Teniendo esto en cuenta, los requisitos para llevar a cabo el procedimiento se encuentran regulados en la ley N° 29090 para construcciones realizadas desde el 21 de julio de 1999 hasta la fecha. Dichos requisitos son los siguientes:

– Formulario único de edificaciones (FUE) a que se refiere la ley N° 29090, con el sello de recepción de la municipalidad competente, firmado por los propietarios, ingeniero constructor, y aprobado por la Municipalidad (sellos y firmas).
– Declaración jurada de los propietarios inscritos con firma certificada notarialmente, indicando la fecha de terminación de la construcción si es que el FUE no tuviera esa información.

  1. Plano de ubicación, localización y de distribución autorizado por profesional competente, debidamente aprobado por la municipalidad (con los sellos de aprobación).
  2. Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita).
  3. Pago de la tasa registral (derecho de calificación más inscripción)
  4. Pago por derecho de calificación (tasa fija) S/ 42.00
  5. Por derecho de inscripción (tasa variable): Valor de la construcción multiplicado por 3 y luego dividido entre 1000.

Requisitos y Procedimiento para la Inscripción

En resumen, la declaratoria de fábrica es un trámite voluntario en Perú que registra una construcción en SUNARP previa aprobación municipal. Aunque no es obligatorio, ofrece reconocimiento legal además de otros beneficios como el aumento del valor de la propiedad. Este es un procedimiento registral que se lleva a cabo posterior aprobación de la construcción vía administrativa en la municipalidad donde se encuentre el predio. En síntesis, este proceso es fundamental para garantizar la legalidad y el valor de un inmueble en el país.

En Pasquel Bustamante Abogados nos especializamos en brindar asesoramiento integral en todo el proceso de declaratoria de fábrica. Desde el trámite municipal hasta la inscripción en el registro correspondiente, ¡nosotros te acompañamos en cada paso del camino! Protege tu herencia con nosotros.

¡Recuerda seguirnos para más consejos legales y no dudes en contactarnos para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com!

No Comments

Leave a Comment

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?