EL IMPUESTO PREDIAL PARA EL 2015 SUBIRÁ EN PROMEDIO HASTA 3.5 % PARA TODOS LOS PREDIOS DE LIMA Y CALLAO

 > Mundo Empresarial  > EL IMPUESTO PREDIAL PARA EL 2015 SUBIRÁ EN PROMEDIO HASTA 3.5 % PARA TODOS LOS PREDIOS DE LIMA Y CALLAO

EL IMPUESTO PREDIAL PARA EL 2015 SUBIRÁ EN PROMEDIO HASTA 3.5 % PARA TODOS LOS PREDIOS DE LIMA Y CALLAO

El Impuesto Predial para el 2015 subirá en promedio hasta 3,5% para todos los predios ubicados en Lima y el Callao, debido a los nuevos Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones, aprobados por el Ministerio de Vivienda elaborados por la Dirección Nacional de Urbanismo, publicado en El Peruano el 30 de octubre último.
Para los predios nuevos (categoría A), en estado muy bueno y con menos de 5 años de antigüedad, el impuesto predial tendrá un aumento máximo de 4,72% con relación al 2014. Para los predios categorías B y C, el aumento del impuesto será del 3,7% y para los predios categoría D, el aumento será del 1,88%.

Cabe indicar, que de acuerdo al artículo 8º de la Ley de Tributación Municipal, el Impuesto Predial grava el valor de los predios urbanos y rústicos. El citado artículo también determina que se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar deteriorar o destruir la edificación.

Así mismo es menester indicar que la determinación de la base imponible del impuesto predial, está regulado en el artículo 11º de la Ley de Tributación Municipal, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobada por el Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, donde se consignan los elementos que se deben tomar en cuenta para la correcta aplicación de la base imponible del Impuesto Predial.

Así, en el primer párrafo del artículo 11º de la Ley de Tributación Municipal consigna que “La base imponible para la determinación del impuesto está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital”.
El primer punto que debemos considerar está relacionado con la propiedad de los predios que un contribuyente tiene dentro de una misma jurisdicción.

Por lo que una persona que es propietaria de varias propiedades, debe considerar todos para efectos de realizar el cálculo del Impuesto Predial. En el caso del predio que se encuentra en la jurisdicción de dos distritos, deberá ser incorporado dentro de la base imponible solo la porción que le corresponde a la parte que se encuentra en la jurisdicción donde tenga los otros predios.

Es pertinente aclarar que en caso el contribuyente tuviera más de un predio dentro de una misma jurisdicción, el Impuesto Predial no se calcula de manera independiente por cada predio, sino más bien por la suma de todos.

Distinto es el caso de los arbitrios municipales, donde se aprecia que el cálculo de los mismos se puede realizar por cada uno de los predios de manera independiente.

El segundo párrafo del artículo 11 de la Ley de Tributación Municipal indica que “a efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones – CONATA y aprueba anualmente el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial”.

Los valores arancelarios de los terrenos constituyen el valor asignado por cada calle, jirón, avenida, pasaje o zona de una determinada jurisdicción, normalmente su valor casi siempre es inferior al valor comercial donde se encuentra ubicada la vía.
La manera de poder identificar el valor del terreno es sencilla, toda vez que solo basta multiplicar el área del terreno por el valor arancelario, obteniéndose de este modo el valor del terreno.

En este sentido, como ejemplo, si en una determinada vía el valor arancelario de la calle es de S/. 96 por metro cuadrado y el área del terreno es de 360 metros cuadrados, el valor del terreno sería calculado así: arancel X metraje = valor del terreno. Si reemplazamos los datos observamos que el resultado se calcula de la siguiente manera. S/. 96 X 360 metros cuadrados se obtiene la suma de S/. 34,560 que constituye el valor del terreno, para efectos impositivos del Impuesto Predial.

Los valores unitarios oficiales de edificación se deben aprobar a más tardar el 31 de octubre del año anterior al que se aplicará el Impuesto Predial.

El tercer párrafo del artículo comentado, señala que “Las instalaciones fijas y permanentes serán valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodología aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones y de acuerdo a lo que establezca el reglamento, y considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación. Dicha valorización está sujeta a fiscalización posterior por parte de la Municipalidad respectiva”.

Debemos precisar que las instalaciones que califican como fijas y permanentes son aquellas que por su propia naturaleza forman parte integrante de los predios y que no pueden ser separadas de éstos sin que se altere, deteriore o destruya la edificación.

Conforme lo determina el artículo II.D. 35 del Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú se señala que “las edificaciones con características especiales o usos especiales, las obras complementarias, las instalaciones fijas y permanentes, así como las construcciones inconclusas, se valuarán de acuerdo con los elementos que la conforman, agregando que las depreciaciones por antigüedad y estado de conservación será estimada por el perito”.

El cuarto párrafo del artículo 11º de la Ley de Tributación Municipal precisa que “En el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos básicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos será estimado por la Municipalidad Distrital respectiva o, en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario más próximo a un terreno de iguales características”.

Este tipo de situaciones normalmente se produce cuando existen terrenos que se encuentran en las zonas externas de las ciudades o en zonas de expansión urbana, donde generalmente son predios que tienen un uso agrícola, son zonas eriazas, zonas de amortiguamiento19 o áreas naturales protegidas.

En estas situaciones, la prioridad de determinación del valor lo tienen las municipalidades y solo cuando éstas no puedan realizar dicha valorización es que se traslada esta facultad al propio contribuyente.

6 Comentarios

  • ENRIQUE
    Responder marzo 6, 2015 at 4:25 pm

    Buenas Días:

    Mi consulta es, si ante una fiscalización tributaria en la cual no se había declarado los últimos dos pisos de una vivienda; como consecuencia de esta, se realice el aumento de valor por estos dos pisos mas, es legal que por este hecho se requiera el pago del impuesto predial de los años anteriores, supuestamente por que no se declaro con anterioridad, pese a que en el año 2011 la anterior gestión municipal realizo una fiscalización pero luego del plazo no lograron hacer la actualización de datos, es ahora que pretenden hacer el cobro de la dferencia de los años anteriores.
    Gracias de ante mano.

      • JOSEFINA
        Responder septiembre 5, 2015 at 5:58 am

        CONSULTA
        UN PREDIO RUSTICO ES UN TERRENO ERIAZO
        SE LE PUEDE DAR EL BENEFICIO DE LA DEDUCCION DE LA 50 uit de la base imponible que de acuerdo al articulo 18º describe que los predios destinados y dedicados a la actividad agraria .
        de acuerdo a la impeccion hay arboles , tienen ganado , algunas plantaciones .
        estare eternamente agradecida por absolver esta consulta.

  • JOSEFINA
    Responder septiembre 5, 2015 at 5:57 am

    esta pagina esta interesante , les saludo cordialmente
    josefina

Deja un comentario