Llámanos gratis

982 039 516

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INSCRIPCIÓN DE UN INMUEBLE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS?

 > AREA INMOBILIARIA  > ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INSCRIPCIÓN DE UN INMUEBLE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INSCRIPCIÓN DE UN INMUEBLE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INSCRIPCIÓN DE UN INMUEBLE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS? Cuando adquieres cualquier tipo de inmueble (casa, departamento, terreno, etc. etc), es crucial registrar tu derecho de propiedad en los Registros Públicos. En la actualidad, la inscripción registral te otorga la mayor seguridad jurídica. Por esta razón, los inmuebles inscritos tienden a tener un valor superior a los no inscritos.

Los Registros Públicos es la institución estatal responsable de mantener la intangibilidad de la inscripción y de proporcionar publicidad con efectos legales de los actos y derechos inscritos. Esto garantiza la seguridad para los titulares registrales como para los terceros contratantes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INSCRIPCIÓN DE UN INMUEBLE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS?

Una vez que has registrado tu propiedad, de conformidad con el artículo 2012 del Código Civil, se presume, sin admitir prueba en contrario, que toda persona tiene conocimiento que el inmueble que adquiriste es de tu propiedad. Por lo tanto, cualquier transacción legal relacionada con dicho bien debería llevarse a cabo únicamente con tu persona.

La finalidad de los Registros Públicos es proporcionar seguridad jurídica a los actos y derechos que se encuentran inscritos. Dicha seguridad Jurídica se manifiesta en dos aspectos: como seguridad dinámica y como seguridad estática. La primera, se manifiesta al momento de la contratación o del tráfico jurídico brindando información sobre lo inscrito. La segunda, se manifiesta mediante la intangibilidad de los asientos registrales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INSCRIPCIÓN DE UN INMUEBLE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS?

CONCLUSIÓN:

En resumen, es crucial registrar tu propiedad, ya que esto conlleva diversos beneficios, destacando los siguientes:

Seguridad Jurídica: El registro en los Registros Públicos brinda protección legal frente a terceros, asegurando tus derechos sobre la propiedad.

Publicidad Registral: Una vez que tu inmueble está registrado, se presume, sin necesidad de pruebas en contrario, que todos tienen conocimiento de que la propiedad es tuya, proporcionando una transparencia legal.

Acceso al Crédito Bancario: Al tener tu propiedad registrada, los bancos son más propensos a concederte un crédito, ya que el inmueble sirve como garantía para el pago del préstamo.

Mayor Valor de Mercado: Los inmuebles inscritos tienden a tener un valor superior a los no inscritos, gracias a la garantía de información confiable que proporcionan los Registros Públicos en la partida registral del inmueble.

Para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com

No Comments

Leave a Comment

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?