Llámanos gratis

982 039 516

 

La División y Partición de Bienes en el Perú

 > AREA NOTARIAL  > La División y Partición de Bienes en el Perú

La División y Partición de Bienes en el Perú

La División y Partición de Bienes en el Perú

Cuando fallece una persona, deja bienes y no ha elaborado en vida un testamento, los herederos deberán hacer un contrato de división y partición de bienes, lo cual se puede hacer vía judicial.

La División y Partición de Bienes en el Perú

¿Qué tipo de división y partición de bienes existen?

La división y partición puede ser física o puede ser a resultas de la venta del bien.

Física

Si es física, se deberán hacer independizaciones con apoyo de ingenieros y arquitectos, las cuales tendrán que inscribirse en SUNARP en fichas apartes.

Por venta

Si es por venta, simplemente se vende y se reparte proporcionalmente al derecho del heredero. Para ello, se suscribe minuta, escritura pública y se inscribe en SUNARP la venta.

La División y Partición de Bienes en el Perú


Es importante recordar que es necesario que el contrato de división y partición lo suscriban todos los herederos.También es importante saber que basta que un heredero solicite judicialmente la división y partición para que esta proceda.

La División y Partición de Bienes en el Perú

Lo que dice la ley sobre la división y partición de la herencia en Perú

Si bien conforme se refirió, en el testamento, el causante puede manifestar su decisión de dividir y partir su patrimonio de la manera que considere y siempre que respete los límites establecidos por Ley, en el caso de las sucesiones intestadas, las reglas de división y partición deben corresponder a las que se establecen para la copropiedad.

Así, el artículo 844 y 845 del Código Civil establecen que, si hay varios herederos, cada uno de ellos es copropietario de los bienes de la herencia en proporción a la cuota que tenga derecho a heredar, y a su vez, que el estado de indivisión hereditaria se rige por las disposiciones relativas a la copropiedad. La regulación relativa a la copropiedad por otro lado, refiere que los copropietarios están obligados a hacer partición cuando uno de ellos o el acreedor de cualquiera lo pida. Es decir, que en el caso de que uno solo de los herederos requiera la división y partición de los bienes heredados, los demás copropietarios deberán proceder a acordar los términos en los que tal hecho se producirá.

 En caso de falta de acuerdo para formalizar la división y partición de la herencia, cualquiera de los copropietarios podrá requerirla mediante un proceso judicial. La acción de partición es imprescriptible, es decir, no posee un plazo que extinga el derecho de recurrir al órgano jurisdiccional competente para poder requerirla.

Para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com

No Comments

Leave a Comment

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?