Llámanos gratis

982 039 516

 

¿Qué es la sociedad de gananciales?

 > AREA REGISTRAL  > ¿Qué es la sociedad de gananciales?

¿Qué es la sociedad de gananciales?

El matrimonio es el acto voluntario entre un hombre y una mujer que genera una serie de consecuencias jurídicas que atañen al aspecto personal y patrimonial.

En el ámbito patrimonial existen dos regímenes que reconoce nuestra legislación: sociedad de gananciales y separación de patrimonios.

En el primero de los regímenes1 generado automáticamente por el matrimonio se produce una comunidad de bienes, esto es que la propiedad de los bienes le pertenece a la sociedad conyugal vista como una integridad (patrimonio autónomo) donde existen bienes propios2 de cada cónyuge y bienes sociales, esto es, comunes, respecto de los cuales no se distingue una propiedad separada de cada cónyuge.

Así, los bienes que los cónyuges adquirieron durante la vigencia del régimen de sociedad de gananciales, tienen la particularidad de ser una propiedad de mano en común, pues están atribuidos a ambos cónyuges, sin que cada uno de ellos pueda atribuirse copropiedad o propiedad alícuota en los bienes que la conforman. Como lo dice Diez Picazo y Gullón, “mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos”

¿Qué es la sociedad de gananciales?

En el segundo de los regímenes por el contrario4 , cada cónyuge conserva por separado la libre administración y disposición de los bienes que adquiere durante el matrimonio.

Mientras no se encuentre inscrita la separación de patrimonios en el Registro Personal5 se presume que el régimen que rige el matrimonio es el de sociedad de gananciales donde existe una comunidad de bienes.

¿Qué es la sociedad de gananciales?

Estos regímenes no son invariables, sino que pueden cambiar. El artículo 318o del Código Civil regula los diferentes supuestos por los cuales el régimen de sociedad de gananciales fenece, y son:

a) Por invalidación del matrimonio.

b) Por separación de cuerpos.

c) Por divorcio.

d) Por declaración de ausencia.

e) Por muerte de uno de los cónyuges.

f) Por cambio de régimen patrimonial.

Así, extinguida la sociedad de gananciales por la ocurrencia de alguna de las causales contempladas en el artículo 318o del Código Civil, se extingue el régimen de sociedad de gananciales, por lo cual los bienes que pertenecían a la sociedad conyugal pasan al estado de copropiedad, lo que permite la división por mitad entre ambos cónyuges.

No Comments

Leave a Comment

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?