Es el conjunto de disposiciones que regulan la propiedad exclusiva y común, debe contener obligatoriamente la determinación de la unidad inmobiliaria matriz y de los bienes de propiedad exclusiva y propiedad común; los derechos y obligaciones de los propietarios; la relación de servicios comunes.
¿DÓNDE SE INSCRIBE?
La inscripción se lleva a cabo en el Registro de Propiedad Inmueble, en la partida registral del predio matriz o en la que corresponda a los bienes comunes.
¿CÓMO SE INSCRIBE UN REGLAMENTO INTERNO?
El reglamento interno se inscribirá en mérito a escritura pública o documento privado con firma certificada por Notario, otorgado por los propietarios o por el presidente de la junta de propietarios.
¿QUIÉN LO APRUEBA ?
Es realizado por el comité de administración; mientras que el reglamento de copropiedad se define en asamblea de copropietarios
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL REGLAMENTO INTERNO DE CONDOMINIO Y EL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD?
Una duda muy común es pensar que los reglamentos de condominios y los reglamentos de Copropiedad son lo mismo. Estos documentos son bien distintos.
1- El de condominio es realizado por el comité de administración; mientras que el de copropiedad se define en asamblea de copropietarios.
2- El reglamento interno de convivencia establece de forma específica cada una de las normas de la comunidad. El reglamento de copropiedad es más general.
3- El de condominio puede ser modificado en cualquier momento. El de copropiedad solo puede ser modificado en asamblea extraordinaria.
4- El primer reglamento de copropiedad debe ser reducido a escritura pública.
5- Solo puede haber un reglamento de copropiedad.
Para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com