Llámanos gratis

982 039 516

 

REGLAMENTO INTERNO

 > REGLAMENTO INTERNO

El Reglamento Interno es el conjunto de disposiciones que regulan la propiedad exclusiva y común, debe contener obligatoriamente la determinación de la unidad inmobiliaria matriz y de los bienes de propiedad exclusiva y propiedad común; los derechos y obligaciones de los propietarios; la relación de servicios comunes.

 

 

La inscripción del Reglamento Interno se lleva a cabo en el Registro de Propiedad Inmueble, en la partida registral del predio matriz o en la que corresponda a los bienes comunes.

 
 

 

El reglamento interno se inscribirá en mérito a escritura pública o documento privado con firma certificada por Notario, otorgado por los propietarios o por el presidente de la junta de propietarios.
 

 
 El reglamento interno de condominio es realizado por el comité de administración; mientras que el reglamento de copropiedad se define en asamblea de copropietarios.
 

¿Cuáles son las diferencias entre el reglamento interno de condominio y el reglamento de copropiedad?

 

Una duda muy común es pensar que el reglamento interno de condominio y el reglamento de Copropiedad son lo mismo. Estos documentos son bien distintos. Vamos a ver cada una de las diferencias a continuación:

1- El reglamento interno de condominio es realizado por el comité de administración; mientras que el reglamento de copropiedad se define en asamblea de copropietarios. 

2- El reglamento interno de convivencia establece de forma específica cada una de las normas de la comunidad. El reglamento de copropiedad es más general. 

3- El reglamento interno de condominio puede ser modificado en cualquier momento. El reglamento externo de copropiedad solo puede ser modificado en asamblea extraordinaria. 

4- El primer reglamento de copropiedad debe ser reducido a escritura pública. El reglamento interno de convivencia no.

5- Puede existir más de un reglamento interno de condominio, por ejemplo algunos comités elaboran normativas específicas para tenencias de mascotas o uso de áreas comunes. Solo puede haber un reglamento de copropiedad.  

 

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?