REQUISITOS PARA ADQUIRIR UNA PROPIEDAD CON LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

Llevas viviendo años en un inmueble, pero no cuentas con título de propiedad, entonces eres solo poseedor; te enteras que tus padres o abuelos, quienes adquirieron dicho bien, no lo inscribieron en Registros Públicos y sigue figurando a nombre del antiguo dueño quien les vendió hace años el inmueble (asociación, cooperativa, urbanización o una persona natural). para estos casos existe la prescripción adquisitiva de dominio o usucapión; detallaremos en que consiste y los requisitos para la prescripción adquisitiva Perú.
Por los años que tenemos en este rubro y los múltiples casos que hemos visto, recomendamos nos posponer la obtención del título de propiedad. Son varios los casos que por descuido o por dejarlo para más adelante se complicaron las cosas (perdida de documentos, estafas, usurpadores o fallece un familiar quien no dejo los documentos en regla), los trámites se vuelven más engorrosos y más costosos.
Esta situación afecta a varias familiar en el Perú, para que ello no suceda es importante realizar el saneamiento físico legal de su propiedad. En esta ocasión hablaremos de la prescripción adquisitiva de dominio.
¿Qué es la prescripción adquisitiva?
Jurídicamente se define como la figura legal por el cual el poseedor adquiere el derecho real de la PROPIEDAD SOBRE un BIEN INMUEBLE para su uso, disfrute, disposición y reivindicar (defender), por su continua posesión durante el tiempo que la Ley señala (10 años) así lo señala el Código Civil Peruano en su Art. 950. Además, puede prescribir a los 5 años, cuando se posee justo título y buena fe.
La Ley prevé 3 funciones que hacen necesaria y útil socialmente a la prescripción.
- Adquirir la propiedad sobre el bien inmueble.
- Convertir al poseedor ilegítimo en propietario.
- Le servirá al poseedor como medio de defensa.
¿Para qué sirve la prescripción adquisitiva?
Para ser DECLARADO PROPIETARIO del inmueble, no solo porque lo declara la sentencia del Juez o la Resolución del Notario, sino porque gozarás de los derechos que provienen de TENERLA INSCRITA A TU NOMBRE. Ello te brindará:
- Defensa en caso alguien los quiera desalojar.
- Disponer libremente de dicho inmueble.
Beneficios de la prescripción adquisitiva de dominio
Aumenta el valor de tu propiedad.
Puede hipotecar.
Puede donar.
Podrá vender a un mejor precio.
Puede anticipar o dar en herencia.
Podrá independizar, (es decir dividir la propiedad en unidades inmobiliarias), así usted se convierte en dueño de varias unidades (departamentos), facilitando su venta, hipotecar, heredar una o varias unidades.
Usted y su familia tendrán tranquilidad, además así evitará posibles conflictos familiares.