En el Perú no es una práctica habitual dejar un testamento para dejar en orden la repartición de bienes de acuerdo con la ley, por lo que, cuando una persona fallece, los deudos deben recurrir a una sucesión intestada o declaratoria de herederos, un trámite para recibir legalmente cualquier herencia y evitar futuros conflictos familiares.
Debido a la pandemia, que ha arrebatado a más de 200 mil seres queridos en el Perú, se reportó un constante incremento en el número de solicitudes de sucesiones intestadas, es decir, el trámite que realizan los deudos cuando el propietario legalmente reconocido muere sin dejar testamento o éste fue declarado nulo o ha caducado.
Así, de enero a noviembre de 2021, se registraron 175,489 solicitudes de sucesión intestada ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), de acuerdo con las cifras proporcionadas por la entidad a este medio, de las cuales más de 69 mil se presentaron en Lima. En 2020, se efectuaron 94,591 pedidos; y en 2019, 104,963.
¿CÓMO TRAMITAR UNA SUCESIÓN INTESTADA O DECLARATORIA DE HEREDEROS?
A continuación, los pasos y requisitos para tramitar la sucesión intestada ante la notaría o Poder Judicial, así como ante la Sunarp.
Acudir a la notaría o al juez con la siguiente documentación:
Para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com