Llámanos gratis

982 039 516

 

¿Puedo utilizar el nombre de una marca que no está registrada en Perú?

 > AREA REGISTRAL  > ¿Puedo utilizar el nombre de una marca que no está registrada en Perú?

¿Puedo utilizar el nombre de una marca que no está registrada en Perú?

En este artículo, exploraremos si es posible utilizar el nombre de una marca que no está registrada en Perú, para ello, examinaremos el principio de territorialidad en la protección de marcas y la excepción a este principio a través de las marcas notoriamente conocidas.

¿Puedo utilizar el nombre de una marca que no está registrada en Perú?

Se ha de señalar, en primer lugar, que el registro de una marca en Perú otorga al titular el derecho de impedir a cualquier tercero realizar, sin su consentimiento, los siguientes actos:

  1. Aplicar o colocar la marca en productos para los cuales se ha registrado la marca, o aplicar la marca en productos vinculados al producto o servicio que ofrece el titular.
  2. Fabricar etiquetas, envases, envolturas, embalajes u otros materiales que reproduzcan o contengan la marca, así como comercializar o detentar tales materiales.
  • Usar en el comercio un signo idéntico o similar a la marca registrada respecto de cualquier producto o servicio, cuando tal uso pudiese causar confusión o un riesgo de asociación con el titular del registro.

Sin embargo, es importante señalar que dicha protección solo será aplicable en el territorio peruano según el Principio de territorialidad en la protección de marcas.

¿Puedo utilizar el nombre de una marca que no está registrada en Perú?

Principio de territorialidad en la protección de marcas

El principio de territorialidad nos señala que los derechos sobre un signo distintivo se circunscriben al ámbito geográfico del país en el que se concedió el registro de dicho signo. Es decir, si una marca no está registrada en Perú esta no goza automáticamente de protección en dicho país, en otras palabras, la protección de una marca estaría limitada al territorio donde está registrado.

Una lectura rápida de la norma nos llevaría a la conclusión que cualquier persona podría utilizar el nombre de marca que no esté registrada en Perú. Sin embargo, esto no es del todo cierto porque a pesar que una marca no esté registrada en Perú aún puede contar con protección al ser considerada como marca notoria.

¿Qué sucede si estamos ante marcas notoriamente conocidas?

Las marcas notoriamente conocidas son aquellas que han adquirido un alto grado de reconocimiento y prestigio a nivel mundial, recibiendo una protección especial por la normativa peruana. Este tipo de marcas reciben una protección mucho más amplia que rompe el principio de territorialidad por lo que no es necesario que estén registradas en un país específico para poder oponerse a un registro.

En Perú, la Ley de Propiedad Industrial reconoce y protege las marcas notoriamente conocidas, independientemente de si están registradas o no en el país. Es decir, aunque una marca no esté registrada en Perú, si es considerada notoriamente conocida, el titular puede ejercer acciones legales contra cualquier persona que utilice su nombre sin autorización. Ahora bien, para determinar si una marca es notoriamente conocida, se deben evaluar diversos factores, como el grado de reconocimiento en el país, la duración y el alcance de la publicidad de la marca, así como, el valor comercial y la reputación asociada a la misma.

¿Puedo utilizar el nombre de una marca que no está registrada en Perú?

Supongamos que existe una marca llamada “AMZE”, es famosa internacionalmente y no está registrada en el Perú.

¿Puedo utilizar el nombre de una marca que no está registrada en Perú?

Por tanto, se concluye que, aunque no existe una prohibición específica para utilizar un nombre de marca no registrada en Perú, es importante considerar las implicaciones legales y comerciales antes de hacerlo. Pero, de hacerlo se recomienda realizar una investigación exhaustiva para asegurarse de que el nombre de marca que desea utilizar no infrinja los derechos de propiedad intelectual de terceros y que no sea una marca notoriamente conocida.

Para mayor información contáctanos al WhatsApp: 982 039 516 o a nuestro email: estudio@pasquelbustamante.com

No Comments

Leave a Comment

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Envíanos un whatsapp
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?